El currículo está integrado por 3 componentes esenciales: Los sujetos, los elementos y procesos.
Los sujetos curriculares: participan en el currículo en tres momentos: antes, durante y después.
entre las personas que participan antes de la construcción del currículo están: los investigadores, curriculistas y evaluadores. Los sujetos que participan durante de la ejecución del currículo, están las siguientes personas: niños y niñas, docentes directores, padres y madres de familia, los administradores educativos y la comunidad.Los que participan después de la construcción del currículo, están los docentes y evaluadores.
Los elementos curriculares.
Podemos mencionar los siguientes: objetivos, contenidos, metodología, medios educativos,materiales, infraestructura, evaluación de enseñanza-aprendizaje, competencias, saberes, estrategias de enseñanza, recursos multimedia.
Los procesos curriculares.
Entre los procesos está: la investigación, fundamentación, planificación y programación, implementación, ejecución y la evaluación curricular.
Investigación curricular.
Es necesario llevar a cabo la investigación para ver si el currículo responde a las necesidades y demandas educacionales de la población, asimismo, recabar información sobre las fortalezas y debilidades del currículo para tomar decisiones pertinentes. Diseño de la investigación: sistemática, Constante y permanente.
Fundamento del currículo.
Orientan la construcción del currículo. Estos pueden ser: económicos, políticos, filosóficos, culturales, sociales, pedagógicos, psicológicos, ecológicos, tecnológicos, biológicos, antropológicos, legales, etimológicos, entre otros. Estarán implícitos o explícitos los fundamentos dentro del currículo de acuerdo al tipo de ser humano que se pretenda formar.
Planificación:
Es el ejercicio de operar objetivos, estrategias o lineamientos de una manera ordenada, secuencial, lógica, en un periodo de tiempo. El currículo está planificado e intencionado de forma directa e indirecta.
Ejecución curricular:
Es un proceso en donde se aplica el currículo diseñado para generar aprendizaje en los estudiantes, cumpliendo con los contenidos, la metodología, la evaluación, las competencias, las actividades previstas, etc.
Evaluación:
Es un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances y logros obtenidos. Ésta debe ser: integrada, formativa, continua, recurrente, con criterios definidos,
Modelos de evaluación curricular:
Modelo de evaluación orientada hacia los objetivos.
Modelo de evaluación como información para la toma de decisiones o evaluación centrado en el cliente, en procesos y tienen que ser continua y permanente. Por lo tanto, cada uno de los componentes descritos anteriormente, sirven para la construcción de un currículo.
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