jueves, 7 de enero de 2016

SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

El sistema educacional chileno, se caracteriza por tener una organización descentralizada, lo cual significa que su administración se realiza a través de instituciones del estado autónomas, municipales, particulares u fundaciones, que asumen ante el estado la responsabilidad de dar educación y mantener un establecimiento educacional.

Fechas importante que marcaron el Sistema educacional Chileno.

-1913: Se acentúan contenidos de la formación pedagógica.
-1926: Se fundo curso normales en la universidad de concepción, de carácter mixto y con estudiantes. En la época este proceso fue muy innovador
-1928: Creación de escuelas pedagógicas en la Universidad de Chile.
-1965: nace la necesidad de contar con profesores capacitado para trabajar con alumnos de 6 años, en una escuela general de 8 niveles.
-1987: se crea dos académicas superiores de ciencia pedagógica.
-1990.- El gobierno militar promulgo una ley de educación (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, LOCE), que en materias curriculares estableció  una diferencia entre marco curricular y planes y programas de estudio, Donde se podía definir que cada institución escolar debía decidir si desea tener planes y programas propios o aplicar los del ministerio de educación.

La Ley Orgánica Constitucional de Educación, se reconoce la competencia de los centros educacionales, para elaborar y aplicar autónoma y descentralizada mente sus propios programas curriculares.

De acuerdo a la constitución política del estado y la LOCE, en Chile existen los siguientes niveles de enseñanza:

1) Nivel Parvulario o Preescolar: voluntario desde el año 1999.
2) Nivel básico, es obligatorio, se hace ingreso a el a los seis años de edad y tiene una duración de ocho años.
3)Nivel medio: llamado también enseñanza media, es obligatorio. esta constituido por cuatro grados y se imparte en liceo científicos - humanistas y técnico - profesional, estatales, particulares subvencionados y particulares pagados.
4)Nivel superior: Corresponde al nivel post medio, es impartido en Universidades autónomas dependientes del estado, Universidades privadas, institutos profesionales de educación superior y centros de formación técnica.
-1990: SIMCE, se aplica prueba de lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias y Historia en curso de 4to básico, 8to básico y 2do medio.
-1991: estatus de los profesionales de la educación.
-1996: el gobierno invierte mucho más en la educación y fondo de financiamiento para estudios.
-1997: se instala el "programa de fortalecimiento de la formación docente".
-1997-2002: se aplica nuevo curriculum en básica y media.

-2003: se presenta el nuevo MBE
-2006: Revolución Pingüina.
-2009: LGE: reajuste en la reforma curricular, aplicada en el ultimo tercio de los 90.
-2009: se agrega el mapa de progreso a los instrumentos curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario