Teoría- Creencias- Valores- Leyes- Técnicas- Hipótesis.
Todos estos términos, abarcan a la interpretación y explicación de la realidad.
Podríamos definir paradigma como:
"Esquemas de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos"
Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor, debido a su nivel explicativo.
Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigmas debido a que el paradigma conductista (vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje - enseñanza.
Un nuevo paradigma, El socio-cognitivo o contructivista, con mayor poder explicativo trata de abrirse camino y su presencia es evidente en mucho aspecto de la reformas educativas.
Conductismo: Surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que descubrieran que era lo que estaban pensando.
Cognitivo: Los estudios de enfoque cognitivo surgen a principio de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductista que había dirigido hasta entonces la psicología. Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.
Ambientalista: Es el escenario donde se realizan las interrelaciones entre personas y con el medio ambiente. Este paradigma tiene relación con lo desarrollado por el ruso L.S. Vigotsky en la década de 1920 y que varios autores lo han denominado como paradigma Histórico-social o paradigma Socio-cultural.
Constructivista: el constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vigotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El constructivismo es en primer lugar una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
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