La Ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE), es la ley que por mandato constitucional, tuvo que fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y media.
Esta ley fue dictada por la junta de gobierno, que en aquellos años ejercía funciones legislativas en Chile, y promulgada por Augusto Pinochet, el 7 de marzo de 1990, siendo publica un 10 de marzo del mismo mes, ultimo día de la dictadura militar.
Fue derogada en 2009 por la Ley General de Educación (LGE)
¿Para que fue diseñada la LOCE?
Para asegurar la permanencia de los cambios establecidos en los años 80.
Ley orgánica constitucional de enseñanza. (1990)
-Fue dictada bajo el gobierno militar
-Tuvo por objeto fijar los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de enseñanza básica y media
-El estado debe velar por su cumplimiento, y normar el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.
¿Que es la LGE?
La ley general de educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile, deroga la ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera de educar a nuestro niños
Principios de esta nueva ley:
Ademas de los derechos garantizados en la constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la liberta de enseñanza, la LGE se inspira en los sig. principios:
-Universidad y educación permanente: La educación de estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
-Calidad de educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
-Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
-Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
-Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los estudiantes.
-Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
-Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta publica cuando corresponda.
-Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, deben estar a disposición de todos los ciudadanos.
-Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
-Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, etnicas, religiosas, económicas y culturales,
-Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
-Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.
Cambios:
-Se consagra el nivel educacional de educación parvularia, si bien ya había sido incorporado en la reforma constitucional anterior, hoy se reconoce su estatus pleno e el sistema educativo y se establecen los objetivos de egreso de este nivel educativo, que todo niño podrá cumplir.
-Se establece ademas, la atención a poblaciones especificas, visibilizando así las modalidades educativas que antes no eran consagradas constitucionalmente.
-Crea el consejo nacional de educación, organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relacionara con el presidente de la república, a través del ministerio de educación.
Objetivos:
1.- Regular el sistema escolar.
2.-Obliga al estado a velar por la calidad de la educación.
3.-Establece derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo.
4.-Equilibra entre el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a recibir una educación de calidad.
5.-Fortalece el desarrollo de un sistema escolar de calidad.
6.-Consagra el principio de equidad educativa.
7.-Promueve la transparencia del sistema educativo.
Ley general de educación (2009).
-Dictada bajo el gobierno de Michelle Bachelet.
-Proyecto que busca reemplazar la LOCE, por la LGE.
-Contempla modificaciones importantes en los procesos de admisión, curriculum y reconocimiento de los establecimientos educacionales.
-Limita la facultad de discriminar a sus alumnos por motivos económicos.
-Se reduce la educación básica a 6 años y la educación media aumenta en 2 años (básica: 1ero a 6to y media de 7mo a 4to medio).
-Aumenta los requisitos que deben cumplir los sostenedores para obtener el reconocimiento del estado.
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